En SCHOLASTICO presentamos paso a paso el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO) de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA)

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En SCHOLASTICO presentamos paso a paso el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO) de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA)



El pasado martes siete de junio, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva norma emergente NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, la cual tiene como objetivo acabar con el problema de contaminación que se ha registrado en la Megalópolis, conformada por la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

La nueva norma establece cambios en la manera en que se verificarán los vehículos, actividad que a partir del 1 de Julio se realizará con apoyo del Sistema de Diagnóstico a Bordo de primera (SBD) y On Board Diagnostics (OBDII). El Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO) es una herramienta que permite monitorear semestralmente el desempeño ambiental de más de dos millones de vehículos matriculados en la Ciudad de México.

En SCHOLASTICO te presentamos paso a paso el proceso de verificación vehicular de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA):

Este nuevo proceso de verificación contará con cinco fases de análisis, que servirán para definir si el vehículo está en buenas condiciones.

1. Bitácora electrónica. Se registra la información del usuario y del vehículo, se hace una revisión de adeudos por Tenencia e infracciones, y la asignación aleatoria de línea en el verificentro. Si el vehículo tiene algún tipo de  adeudo no podrá ser verificado. 

2. Prueba visual. Se revisará el sistema de escape, tapón de aceite y combustible, filtro de aire, bayoneta, fuga de fluidos y neumáticos; el vehículo será rechazado si presenta fallas en alguno de los componentes mencionados. 

3. Prueba On Board Diagnostics (OBDII). Es un sistema electrónico integrado al vehículo que diagnostica el funcionamiento de los monitores relacionados con el control de las emisiones vehiculares, en caso de que exista alguna falla, el OBDII la detecta, la graba y la visualiza en el tablero de instrumentos del conductor.  

¿Qué mide el OBDII?
  • Monitor del Sistema de Detección de Condiciones Inadecuadas de Ignición en Cilindros. 
  • Monitor del Sistema de Sensores de Oxígeno. 
  • Monitor del Sistema de Combustible. 
  • Monitor del Sistema de Recirculación de los Gases de Escape (EGR). 
  • Monitor del Sistema de Calentamiento del Convertidor Catalítico. 
  • Monitor del Sistema Evaporativo. 
  • Monitor del Sistema Secundario de Aire.
  • Monitor del Sistema de Componentes Integrales. 
  • Monitor del Sistema de Eficiencia del Convertidor Catalítico. 
  • Monitor del Sistema de Fugas de Aire Acondicionado. 
  • Monitor del Sistema de Calentamiento del Sensor de Oxígeno.

4. Prueba de humo. Revisión visual de humo a 24 kilómetros por hora, durante 60 segundos. Si éste es negro o azul el vehículo será rechazado. 

5.- Prueba dinámica. El estudio del verificador cierra con una prueba dinámica de medición de gases HC, CO, CO2 y NOX, bajo condiciones de aceleraciones simuladas mediante la aplicación de una carga extrema controlada por el dinamómetro. Mediante la prueba dinámica, el vehículo será rechaza si no cumple los límites máximos del PVVO. Esta prueba consta de dos etapas: 
1 Prueba a 24 kilómetros por hora con 50 por ciento de carga durante 60 segundos.
2 Prueba a 40 kilómetros por hora con 25 por ciento de carga durante 60 segundos.

Los equipos de verificación operan con especificaciones técnicas y software únicos en el país, con una actualización continua para la calibración y candados diseñados para disminuir posibles alteraciones de las mediciones. La Ciudad de México cuenta con más de 60 verificentros, monitoreados con mil 887 cámaras. Para la impresión de certificados y hologramas se ha desarrollado un algoritmo que garantiza que la información viaje cifrada desde que se genera hasta que se emite el resultado al Sistema de Verificación Vehicular (SIVEV) y al Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR).
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