SCHOLASTICO a favor de la protección del medio ambiente presenta: Las medidas para disminuir la contaminación ambiental en el mundo.
SCHOLASTICO a favor de la protección del medio ambiente presenta: Las medidas para disminuir la contaminación ambiental en el mundo.
La Ciudad de México no es la única ciudad que enfrenta problemas de contaminación ambiental. Cerrar el ingreso de autos a los centros urbanos cuando suben los niveles de contaminación, impulsar el uso de la bicicleta y de vehículos eléctricos compartidos o penalizar la utilización del automóvil privado son algunas medidas por las que diferentes ciudades europeas han optado para mejorar la calidad del aire.
INGLATERRA
El Ayuntamiento de Londres decidió declarar sus áreas de mayor tráfico como “Zonas Penalizadas de Congestión” en el año 2003, lo que significa que los conductores que quieran acceder a estas áreas, a excepción de autos eléctricos, tienen que pagar una cuota diaria de aproximadamente 11,8 euros, entre las 7 am y las 6 pm, de lunes a viernes, bajo multas de incumplimiento de entre 60 y 180 libras.
Lo importante de esta medida es que el dinero recaudado de las multas es destinado a mejorar el sistema público de transporte de la ciudad.
Ocho años después de la implantación de esta medida, las autoridades aseguran que las emisiones contaminantes se han reducido entre un 17 y un 20%, al mismo tiempo, el tráfico se ha reducido en un 20%.
En 2008, se adoptó otra medida que consiste en el establecimiento de una “Zona de Bajas Emisiones” la cual obliga a pagar una tasa a los vehículos comerciales con motores diesel de más de 1,2 toneladas que circulen por el llamado ‘Greater London’, que abarca la capital y zona metropolitana. La tasa para los vehículos que no cumplan los requisitos es de 236 euros por día y las multas para quienes circulen indebidamente son de 1.770 euros. Los residentes que vivan en la zona ULEZ tendrán hasta 2023 para cambiar el vehículo en caso de que no cumpla la normativo. En este periodo, no se verán obligados a pagar la tasa diaria por incumplimiento. A partir de septiembre del 2023, si no han cambiado en vehículo deberán abonar el 100% de la tasa diaria.
ITALIA
Italia tiene algunas de las ciudades europeas más contaminadas, como Milán o Nápoles, ciudades en las cuales existe la norma de cerrar al tráfico los centros urbanos como mínimo una jornada en cuanto se registren valores de contaminación por encima de los niveles fijados por la Unión Europea. Esta medida se ha aplicado en varias ocasiones en ciudades como son Milán, Turín, Roma, Nápoles y la denominada Llanura Padana, un área industrial situada al norte del país. De igual forma, el acceso de los autos a los centros de las ciudades italianas con mayores índices de contaminación atmosférica sólo está permitido para los vehículos que cumplan la normativa Euro 4 sobre emisiones contaminantes.
FRANCIA
París le ha apostado más a fomentar el uso de transporte público, con acciones como la prolongación de la red de tranvías, la ampliación de carriles para autobuses y bicicletas o del proyecto Autolib. ¿Qué es Autolib? Autolib es un servicio de coche eléctrico compartido que se inauguró en París, Francia, en diciembre de 2011. Es un complemento del esquema de bicicletas públicas de la ciudad, Vélib, que fue creado en 2007. El esquema de Autolib desplegó 3.000 Bluecars Bolloré totalmente eléctricos para uso público mediante una suscripción pagada, basada en una red en toda la ciudad de estacionamiento y estaciones de carga. En 2013 había más de 105.000 suscriptores registrados. Autolib ofrece actualmente más de 4.000 puntos de carga, Autolib ha comenzado esfuerzos para ampliar su negocio a otras ciudades francesas. La idea es impulsar “Car Sharing”.
La capital francesa ha centrado sus esfuerzos también en la promoción del uso de la bicicleta, con un eficiente servicio de bicicletas públicas, llamado Vélib, que hoy cuenta con más de 160.000 subscriptores.
El Ayuntamiento de París asegura que gracias a estas medidas ha conseguido reducir el tráfico en un 24% y se ha duplicado el uso de la bicicleta en los desplazamientos respecto a los niveles de hace 10 años.
También existen programas para reducir la velocidad de los autos y/o restringir el tráfico vehicular, si los niveles de contaminación llegan a aumentar.
ALEMANIA
Desde marzo del 2007 en Alemania ya se pueden dictar prohibiciones de conducir en zonas ambientales en ciudades y municipios alemanes. Las áreas con riesgos agravados por partículas finas deben caracterizarse con la señal 270.1 como "Zona ambiental". Con la señal adicional necesaria se regula entonces qué vehículos, y con qué placas, tienen acceso a las zonas ambientales.
A estas zonas sólo pueden entrar vehículos con placas especiales que tienen que ser adquiridas y que acreditan que el auto en cuestión no sobrepasa determinado límite de emisiones de gases contaminantes. Las primeras ciudades en hacer uso de esa posibilidad han sido Berlín, Colonia, Hannover y Stuttgart.
Desde el 2008, las normas sobre emisión de partículas se han hecho más estrictas y las placas rojas y amarillas pierden validez y sólo la verde, accesible para los vehículos que cumplen las últimas recomendaciones europeas de emisiones, da acceso a la zona ecológica. Entrar a estas áreas sin placas verdes está penalizado con una multa. Esto también es válido para todos los vehículos autorizados como coches, camiones y autobuses, así como para agentes comerciales y turistas. La placa ambiental para las zonas ambientales en Alemania es obligatoria incluso para turistas.
En Europa se ha elaborado un programa de "Aire Puro" con medidas para que en el 2020 los países resuelvan el problema de las emisiones de los coches diesel, fomenten el transporte sostenible y mejoren sus sistemas de control de la calidad del aire, también a nivel regional y local. La Comisión Europea (CE) ha establecido que para 2020 la presencia de sustancias nocivas en el aire deberá reducirse en promedio un 31,4 % en la UE, en tanto que a partir de 2030 el descenso deberá ser del 51,8 % y afectará también al gas metano. Potocnik quien es el comisario de Medio Ambiente en europa explicó que los estudios realizados muestran que "el modo más eficiente de mejorar la calidad del aire es abordar sectores específicos”. "Todos los sectores tendrán que participar en la reducción de emisiones en una proporción justa”.
En conclusión ¿qué se está haciendo, y qué se puede hacer para disminuir los niveles tan elevados de contaminación actuales en el mundo?
- Medidas de sensibilización: Es importante que la gente sea consciente del problema, fomentando una movilidad más ecológica (uso de la bicicleta, car sharing, transporte colectivo, transporte público).
- Medidas de información y medición: Ser conscientes del estado de la contaminación en cada momento, y de las mejoras que se van produciendo, puede incidir positivamente en las personas para continuar apostando por soluciones de movilidad más eficientes.
- Medidas de penalización a los vehículos particulares y fomentar el transporte público. Es importante desarrollar una política eficaz, que sea capaz de dar solución a los problemas existentes, para ir migrando hacia un modelo de transporte más sostenible. Para ello, como ya vimos en Inglaterra y Alemania se pueden crear zonas de bajas emisiones, por las que sólo podrán circular transportes ecológicos (bicicletas, vehículos eléctricos, etc). Creación de más carriles de bicicletas y ciclovías en la ciudad. Reducción del precio del transporte público. Mejorar y ampliar la red de transporte público como en Francia. Destinar lo recaudado de las multas a mejorar el sistema público de transporte de la ciudad como en Londres.
- Incentivar más el uso de autos eléctricos en forma de ayuda a la adquisición de estos vehículos, de promoción de los mismos, y de implantación de suficientes espacios donde poder recargarlos. Como vimos en Francia con Autolib
En definitiva, es necesario crear medidas sostenibles a mediano plazo.
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